martedì 30 agosto 2011

ACNUR recibe la mayor donación privada en su historia



Cientos de somalíes del campo de Dadaab rezan en el mercado de Ifo.| Reuters
Cientos de somalíes del campo de Dadaab rezan en el mercado de Ifo.| Reuters

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) ha recibido la mayor donación privada de sus 60 años de historia, para atender a los desplazados por la hambruna en el cuerno de África.
Se trata de una donación de 62 millones de dólares (43 millones de euros) aportados por la multinacional sueca IKEA, que se entregará de forma escalonada durante tres años, señaló hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.
La ayuda irá dirigida a cubrir las necesidades del campo de Dadaab, en Kenia, el complejo de refugiados más grande del mundo en el que viven 440.000 somalís, de los que 152.000 han llegado en las últimas semanas huyendo de la hambruna.
Se trata también de la primera vez que un organismo privado eligefinanciar directamente todas las operaciones de un campo de refugiados concreto, según Edwards.
Por su parte, el responsable de la Fundación IkeaPer Heggenes, ha explicado que la iniciativa "es una ampliación destacada pero natural del compromiso establecido desde hace tiempo por la Fundación IKEA paramejorar la vida diaria de los niños y de las familias necesitadas en todas las naciones en desarrollo". También ha señalado que "el apoyo a ACNUR representa uno de los mecanismos más efectivos para lograr un impacto positivo e inmediato en las vidas de miles de niños refugiados y de sus familias".
Dadaab, situado en el noreste de Kenia cerca de la frontera con Somalia, lleva abierto desde principios de los noventa con una capacidad inicial para 90.000 personas, aunque durante 2011 el número de llegadas ha crecido de manera espectacular a causa del conflicto armado y la sequía en Somalia.
Desde que se declarara la hambruna en Somalia, el número de residentes de Dadaab se ha elevado a 440.000 y la mayor parte de estos desplazados sufren malnutrición severa y problemas serios de salud.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, indicó en un comunicado que el gesto de esta empresa llega en "un momento crítico", ya que "miles de personas huyen cada semana de Somalia, donde la situación de hambruna se agrava por momentos".
ACNUR depende en gran medida de donaciones para prestar ayuda humanitaria a los millones de refugiados que hay en el mundo, la mayoría de los cuales provienen de gobiernos, aunque -según dijo Edwards- con esta contribución se abre un nuevo camino para las donaciones privadas.

Fundación IKEA

Para nosotros, los niños son las personas más importantes del mundo


En IKEA creemos que todos los niños tienen derecho a una infancia segura y sana y a una educación de calidad, sea cual sea el país donde viven. Por eso, la Fundación IKEA apoya proyectos a corto y largo plazo para ofrecer a los niños una buena infancia. 100 millones de niños se beneficiarán de estos proyectos.
Peluche

Cómo nuestros clientes ayudan a cambiar las cosas


Dos campañas con las que los clientes nos ayudan a mejorar la vida de los niños en África, Asia, y Europa Central y del Este. Mira de que manera
Mujer con niño

Compromisos a largo plazo en India y Pakistán


Nuestros proyectos más importantes son los del sur de Asia, especialmente en la India, donde los niños están muy necesitados y donde IKEA lleva muchos años trabajando. Aquí, estamos mejorando la salud y la sanidad para los niños y les proporcionamos una educación de calidad.

“Quiero proporcionar una vida mejor a mi hija. Quiero darle opciones.”

– Geeta Devi, Varji Mukundpur
Chica

Ayuda en emergencias


Cuando ocurre un desastre, la Fundación IKEA ayuda. Donamos productos IKEA como ayuda humanitaria u ofrecemos ayuda económica.

Ayudas en situaciones de emergencia

“Lloré cuando murieron algunos amigos míos pero ahora me siento segura. No quiero que se vuelvan a caer las casas.”
Leka, 4 años, Haití

Nessun commento:

Posta un commento

Post più popolari